Me críe en una dehesa y allí he pasado mis mejores ratos de niño y joven, en la casa de campo de Madrid, 1.722 ha de campo, un milagro a 20 metros de casa en medio de Madrid, cuando eran otros tiempos y aún pastoreaban las ovejas por esos lares.

Al enfrentarme al proyecto fin de carrera causalmente cayó en mis manos un libro titulado “El suelo vivo”, de eso hace hoy 20 años, desde entonces hasta ahora me sigo apasionando al comprobar día a día que Otra agricultura es posible.

Una vez terminados los estudios he trabajado como Ingeniero Agrónomo en desarrollo rural tanto en España como en América latina desde 1994. En el área de la agricultura ecológica he desarrollado mi labor tanto en trabajos de formación (labores de sensibilización, educación ambiental, cursos técnicos a agricultores y ganaderos), así como asesoramiento a agricultores, formulación de proyectos y estudios ambientales. En esta área he trabajado para particulares y también he colaborado con diferentes entidades.

En el área de la cooperación al desarrollo he trabajado para diferentes ONGDs y organismos como son Ingeniería Sin Fronteras, Medicus Mundi, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la asociación Paisaje, Ecología y Género; en proyectos con una fuerte componente agraria en la búsqueda de soluciones de forma participativa a la falta de alimentos (sistemas de conservación del suelo, ordenación del territorio e implantación de sistemas de riego).

Casualidad o no, y sin tener ninguna vinculación con Extremadura, la dehesa y el norte extremeño tiraban de mí y el destino quiso que desde hace 11 años pudiera vivir y trabajar en tierras extremeñas; en el período 2002-2005 fui socio de la consultora Paisajismo, Fitotecnia y Desarrollo, S.L. y desde 2006, soy socio fundador de RED CALEA, agrupación dedicada al desarrollo de la agroecología, realizando principalmente los siguientes trabajos:

  • Formulación y dirección de obra de proyectos Agroindustriales
  • Formulación de Estudios medioambientales
  • Peritaciones
  • Impartición de cursos y ponencias sobre agroecología
  • Asesoramiento y formación a agricultores ecológicos o en reconversión hacía la agricultura ecológica
  • Organización de jornadas relativas al medio ambiente
  • Elaboración de manuales de educación ambiental
  • Asesoramiento a ONGDs en Agroecología
  • Colaborando en labores de sensibilización y divulgación en agroecología y medio ambiente con la Asociación Paisaje, Ecología y Genero.

Desde hace unos meses estoy afincado en Torremenga, en la comarca de la Vera, rodeado de robles, pastos, algunos árboles frutales, una casa por terminar, una vega prometedora y mucho trabajo por hacer.

La creación de redes y el trabajo colaborativo es intrínseco a mi visión por lo que he formado parte del proceso de creación de diversas organizaciones entre las que destacan la Red Extremeña de Semillas, Extremadura Sana y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura y apoyado la consolidación de otras tantas.

Detalles de usuario

Actividad de accesos

  • Primer acceso al sitio
    lunes, 16 de septiembre de 2013, 07:04  (10 años 197 días)
  • Último acceso al sitio
    viernes, 24 de marzo de 2017, 13:16  (7 años 6 días)